martes, noviembre 20, 2007

Electroconvulsive therapy


Entre las experiencias interesantes de este semestre (en el area de Siquiatria) les cuento que me toco particpar en la suministracion de la terapia electroconvulsiva (TEC) La TEC es una de las opciones existentes para tratar principalmente la depresion y mania graves. La TEC funciona usando un choque eléctrico que ocasiona una convulsión, es decir, un período corto de actividad irregular en el cerebro. Esta convulsión libera neurotransmisores haciendo que las células cerebrales funcionen mejor. En teoria, el humor de una personas mejorará cuando las células cerebrales y los mensajeros químicos funcionan mejor. Aunque en realidad esta explicacion peca de simplista porque segun la literatura medica la TEC no esta bien entendida por la ciencia. Al parecer se empezo a utilizar en la Alemania nazi (me hace falta documentarme bien al respecto, esto me lo conto un siquiatra mas no tengo la fuente ni los detalles). Yo lo veo como una sacudida cerebral que provoca una especie de "reseteo". Uno de los efectos secundarios es la amnesia (a corto plazo) asi que esto cuenta tambien para "resetear" a la persona, vaya, hacer que se olvide de su fatiga emocional al menos por un ratito. Mi paciente ha recibido este tratamiento muy frecuentemente pero no funciona. O digamos que los resultados no son muy duraderos. Es frustrante, pero a ciertas personas no les funcionan ni los medicamentos ni la psicoterapia ni la TEC. Los sintomas son tratados, pero alguien asi estara condenado a una institucionalizacion cronica lo que perpetua el circulo vicioso de la enfermedad por la codependencia que se genera.

No hay comentarios: