viernes, septiembre 05, 2008

Mi enesimo episodio de acne (sashkka)


El dia menos pensado, sin razon alguna, amanece uno con una espinilla. El espejo es el invariable testigo de la salida facil que quienes tenemos un historial de acne utilizamos para solucionar el problema (poetica imagen!). Por alguna razon, capricho metabolico, espiritu santo, o mal de ojo potencial, una colonia de espinillas decide instalarse con miras de quedarse... Que es el acne? En terminos simplistas se trata de un poro que no funciona lo suficientemente bien para expulsar el desecho cellular cotidiano. El resultado: un mini abceso con pus, leukocitos, substancia P, Bradikinina etc. En realidad son lesiones poco interesantes, lo sofisticado es la piel. Lo he probado todo, desde pasta de dientes hasta productos de marcas muy caras y prometedoras, remedios caseros, tetraciclina, TODO! Casi todo pues y la conclusion es sencilla, en general no hay una sola cosa que funcione como por arte de magia. Nada funciona individualmente y el remedio esta en combinar productos y habitos de higiene. El acne es incurable, pero tratable. Hoy por hoy enfrento mis dias de acne saliendo a la calle sin gota de maquillaje recordando las sabias palabras de la abuela Dida: “Who cares!”. Aceptar mis episodios de espinillas no ha sido facil. Es ironico como la negacion (evidenciada por el uso compulsivo de maquillaje y productos durante muchos anios) es lo que ultimadamente termina por agravar el problema en dichas rachas. Paso mas tiempo sin acne que con acne. La clave esta es abstenerme del uso del maquillaje. Hay cosas que me funcionan como las compresas frias y ciertos productos quimicos como el acido glicolitico entre otros. Disfruto de periodos largos de cutis en buen estado pero que diablos!, en mis periodos de acne ya no me angustio. No negare que puedo llegar a sentirme mal por momentos pero ya no es aquella sensacion de hombre-elefante de mis dias en la secundaria. Ya se que dije que nada funciona pero menti. Acutane es un tratamiento quimico que tiene como principio el suministro de megadosis de vitamina A. Quita el acne mas persistente, y si, es el unico remedio infalible hasta ahora conocido (me consta porque he visto gente pre y post- tratamiento), sin embargo el producto es muy toxico para el higado y los riniones, la lista de efectos secundarios en impresionante y se de quienes han terminado con algo mas grave por haber usado esta cosa. Estuve a punto de darle el si a Accutane pero preferi darle tiempo a mi cutis y cuidar mi piel con paciencia. Si bien es cierto es molesto tener un cutis tan delicado, esto no pasa de ser un aspecto cosmetico. Pero insisto, me tomo mucho tiempo ver las cosas con esta objetividad y salir a la calle sin mascaras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jaajjaajjaa, que bien Q YA superas el trauma De Las espinillas Alejandra, si que es molesto.Aceptate como eres, aunque tengas.Por cierto,Eres contradictoria en tus comentarios,pero me agradan!

SANDOVALITA dijo...

nunca tuve acne, acaso una espinilla cada nunca, tampoco puedo imaginar lo q es. sin embargo aveces ña gente la pasamos mas mal por cosas que no son precisamente erupciones en la cara q no?
atte la psicoloGaya escribeeee

Anónimo dijo...

si hombre, pinches espinillas, me cortare las venas!! ja ja ja ja, es que son cosa seria! no me awito pues! no me awito (aca con tono de querer llorar!) ja ja ja
S.