sábado, septiembre 20, 2008

A sus 80 y 10 (por sashkka)



Esta entrada es en honor a mi abue Ramon Gutierrez Lozano que cumplio 90 ayer! Esta persona ha sido realmente uno de mis modelos mas importantes a seguir. Siempre lo he admirado por su sabiduria y su forma de ser, es en verdad alguien fuera de lo comun. Se que esta atravesando una etapa muy diferente a lo que el siempre estuvo acostumbrado y que no ha de ser facil estar en 'la recta final' como el dice, pero me alegra que dentro de su deterioro fisico tenga aun autonomia, integridad y que este rodeado de quienes lo queremos. Envejecer no ha de ser un proceso facil. Es frustrante pensar que el deterioro fisico es, en determinado momento inversamente proporcional al cremimiento espiritual/ intelectual, en otras palabras, estamos atrapados en cuerpos que dia a dia se mueren, mientras que nuestras mentes crecen y siguen avanzando, hasta que llega un punto en que el deterioro fisico condiciona a 'lo de adentro' y las cosas se van equiparando para llegar al mismo fin, la muerte. Seria mejor ahorrarse esa decadencia fisica y dejar de vivir sin tener que pasar por esa inevitable falla multisistemica que ultimadamente va a implicar dolor, privacion sensorial, debilidad y dependencia. Habria que volverse robots de alguna forma. Como enfermera he visto a la vejez de muy cerca. Es saludable tener una actitud optimista porque no hay de otra, y bueno, la vejez no es mas que otra etapa de la vida bla bla bla...
Pero volviendo a mi abue. Esta ultima vez que fui a Chiwas, honestamente, los momentos mas divertidos los pase con el (cuando fuimos al rancho, cuando platicamos). Tenemos un monton de cosas en comun. Mi abue es un banco de datos, una enciclopedia, alguien que lo ha vivido todo o casi todo y alguien de quien se puede aprender mucho. Solo espero no tener que llegar a los 90... y si llego, que sea asi como mi abue, que puede caminar, que conserva sus facultades mentales intactas (o casi intactas) y su optimismo, que no esta atado a una cama, que tiene gente que lo quiere, lo admira y que no lo desampara.
He aqui el antes y el despues de mi abue en estas fotos. Mi abue es como un arbol, siempre lo vi asi, fuerte, firme, y sus arrugas hoy por hoy son como el relieve en el tronco de esos arboles legendarios que perduran para siempre. Mis respetos para ti abue, cuando sea 'grande' quiero ser como tu.

3 comentarios:

♥Mary47♥ dijo...

Un saluto dalla mia città, Venezia, la più bella del mondo !!

Lady Godiva dijo...

Espero que hayan tenido un bonito MABON!!!

SANDOVALITA dijo...

ese tambien, es mi abuelito.
Qué diferencia, el tiempo es tremendo cuando se trata del físico.
Como que uno de chico ve a los abuelos asi, como si nunca hubieran cambiado y nunca fueran a hacerlo en el futuro
a los 24, veintitantos o mas las cosas pintan diferente